Que la obra de reparación de las filtraciones en el dique El Cadillal se haya paralizado a la mitad supone un riesgo para los tucumanos. Así lo advierte un informe oficial que está en manos de la Dirección Provincial del Agua desde fines del año pasado.

Esta semana, las compuertas de la represa fueron abiertas para dejar fluir el caudal de agua por el río Salí. Ocurre que la cota llegó al nivel de 604 metros (sobre el nivel del mar), el máximo permitido por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el ente nacional que se encarga del control de estas estructuras. Esto fue establecido por la Nación el 29 de diciembre, y desde entonces tanto la empresa concesionaria Hidroeléctrica Tucumán como la Provincia deben monitorear que el dique no supere esos niveles. Y, llegado el caso, abrir las válvulas para que el agua siga su curso y no se exija la estructura de la presa lateral 3. Es decir, el embalse no puede ser utilizado en plenitud (la cota máxima es de 614 metros)

La imposibilidad de almacenar agua para afrontar la demanda de riego y de las industrias no es el único inconveniente generado por la suspensión de las obras. En ese marco, el último informe presentado por Oscar Vardé, consultor contratado por la Provincia para supervisar las reparaciones. En el documento, fechado en noviembre, el especialista cita además a Roger Bremen, consultor independiente de las tareas, y precisa detalles de los trabajos efectuados y lo que resta por hacer.

En el documento al que accedió LA GACETA se consigna que las tareas se paralizaron al 50%. “El total de pozos programados en la cortina de inyecciones monolineal prevista en esta etapa es de 78, varios de ellos parcialmente efectuados, y de los cuales han finalizado 39”, se especifica. En total, se inyectaron 184 toneladas de cemento.

Adicionales

Los trabajos comenzaron el 16 de marzo de 2023 y se cortaron abruptamente el 20 de octubre tras la finalización del plazo original establecido en el contrato con la Unión Transitoria de Empresas Sabavisa S.A y Mercovial S.A. Durante ese período, se certificaron montos por el valor original ($689 millones) más un 20% en adicionales ($ 137,8 millones). Es decir, el desembolso de la provincia por lo realizado llega a unos $ 830 millones.

En las conclusiones, el consultor realiza una serie de advertencias para que la Provincia tenga en cuenta. “Se confirma la necesidad de la ejecución de las tareas de remediación del Cierre Lateral Nro. 3. Los avances en los trabajos y sus resultados muestran que la remediación en curso era indispensable para garantizar la seguridad de la obra y el uso pleno del embalse”, se remarca. “Por otra parte es necesario verificar la eficacia de las tareas realizadas y definir la necesidad de mayores trabajos de remediación en caso necesario”, se añade.

Y se destaca: “Asimismo también es necesario asegurar la continuidad de las tareas pendientes para lograr el objetivo de recuperar la plena eficiencia del embalse. Debe tenerse en cuenta que su interrupción implica un riesgo para la seguridad de bienes y personas además del uso importante del agua que se requiere para atender las necesidades de la comunidad. Cabe destacar que una solución parcial o incompleta de las tareas necesarias en casos como el presente es inaceptable”.

En este punto, el Orsep también formuló advertencias y la “necesidad imperiosa” de finalizar la obra interrumpida. De hecho, recomendó a la Hidroeléctrica y a la Provincia a efectuar un control diario. “A partir de la cota 602 msnm, las lecturas del instrumental deberán ser diarias como así también las inspecciones a la presa Lateral N°3. Las lecturas serán informadas en un parte diario remitido al organismo y las inspecciones supervisadas por profesional”, dispuso. Incluso, alertó que si el aforador (instrumento que mide la capacidad de almacenamiento o el caudal) “saliera de operación, no pudiera registrar en forma continua o no se hubieran implementado los niveles de alarma y alerta”, se deberá implementar una guardia de 24 horas los siete días de la semana “en condiciones de realizar lecturas frecuentes”.

Una vieja polémica: contratación directa y discusión

En marzo de 2023, la Provincia contrató de manera directa a las firmas Sabavisa SA y Mercovial SA, que habían formado una unión transitoria de empresas (UTE) para la millonaria obra de reparación del dique El Cadillal. Esto generó polémica el año pasado, ya que durante la etapa del cotejo de precios, un estudio de minoría recomendaba a otra de las firmas oferentes, Fundaciones Especiales SA, por considerar que era “la única” que cumplía con todos los requisitos planteados en el pliego de bases y condiciones. Además, en el reporte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), se formuló una advertencia sobre los potenciales incrementos en los costos finales de la obra.